Last Actualization: 2008/12/26

3 de Noviembre de 2008

Chilarom ha sido certificado según la norma ISO 9001:2000.

En noviembre de 2008 Chilarom a obtenido la certificación otorgada por la empresa AENOR, que evidencia la conformidad de su Sistema de Gestión de Calidad con la norma UNE-EN ISO 9001:2000.

Logo AENORLogo


Fuente: Chilarom
Ver
Ir

24 de Marzo de 2008

Adquisición de máquina eléctrica.

Desde comienzos del año 2008 se encuentra en operacion a plena capacidad la ultima maquina inyectora adquirida a la fábrica KrausMaffei Technologies GmgH, Munich, Germany, se trata de una inyectora eléctrica, correspondiente a la serie EX que cuenta con los últimos avances tecnológicos disponibles en estos equipos, que permite una alta precisión, repetitibilidad y velocidad en sus procesos, siendo ésta la primera máquina de éstas carácateristicas que se encuentra en operación en Chile. Con esta adquisición se completa la séptima máquina adquirida a la prestigiosa empresa KrausMaffei Technologies GmgH, todas entre 130 y 160 ton de capacidad. Simultáneamente con la adquisición de la maquinaria se ha realizado un proceso integral de capacitación del personal técnico de Chilarom SA, tanto en Alemania como en la propia planta, logrando de esta manera la competencias adecuadas para la óptima utilización de los nuevos equipos.

 

KrausMaffei 2 KrausMaffei 1


Fuente: Chilarom
Ver
Ir

16 de Diciembre de 2005

Nuevas adquisiones de Chilarom.

Con el propósito de ofrecer a sus clientes una mayor variedad de productos, incrementar su capacidad de producción y otorgar un mejor servicio, Chilarom ha adquirido en Diciembre 2005 el conjunto completo de matrices de inyección de los artículos correspondientes al rubro de cosméticos y laboratorios.

El conjunto está compuesto fundamentalmente por potes de varios tamaños, dispensadores de endulzantes, tubos de desodorante en barra, estuches de maquillaje, tapas de diversos modelos, tubos para lapices labiales, envases de inyecto-soplado  y muchos otros de largo detalle, que pertenecieron anteriormente a la empresa Plasticos PC (ex-Universal Plastics).

Nuestra empresa también ha adquirido la marca Universal Plastics, además de las máquinas, cuños y clichés de impresión, y una máquina de Inyección-Soplado de procedencia italiana.
Todo esto, más la determinación de incorporar estos moldes y equipos a nuestro actual proceso, y haciendo las mejoras necesarias para adecuarlos a nuestro standard de calidad y exigencias de producción ,  hará que Chilarom tenga la capacidad de otorgar una mayor variedad de productos complemetarios con un servicio de excelencia


Fuente: Chilarom
Ver
Ir

25 de Octubre de 2005

Chilarom participará en las ferias Equiplast, Expoquimia y Euro Surfas.

Chilarom participará en las visitas a ferias en el marco de la misión tecnológica denominada "Nuevas tecnologías en materias primas y maquinarias para la industrial de plásticos y caucho" a realizarse en Barcelona, España entre los días 13 al 19 de Noviembre de 2005, en el recinto Ferial Fira de Barcelona.
Se considera además realizar visitas técnicas a empresas españolas del sector del plástico.
Este proyecto es presentado y cofinanciado por INNOVA CHILE y cuenta con el apoyo de AMEC-IMAPC (Asociación Española de Maquinaria para Plástico y Caucho).


Fuente: Chilarom
Ver
Ir

25 de Octubre de 2005

Consumidores deberán pagar más por artículos plásticos.

Artículo en idioma inglés.
Título original:

The Plastics Consumer Goods division (FVKK) of Germany's plastics processor association (GKV, Frankfurt) is predicting processed goods will be 5-6% more expensive by the end of this year compared to last year. This conclusion is based on information gathered by the organization from its members.

FVKK Managing Director Rainer H. Jung says reasons for the price jump are availability and cost increases of polypropylene (PP), which is the largest resin in terms of demand used in such consumer goods as household items, containers, or garden furniture. "The price of PP has increased since June by 40%," he says. This is an all-time record, the FVKK says.

For German processors, the polymer price increase is not the only problem they have to contend with. Energy costs for gas and electricity as well as recently introduced truck tolls on German expressways are adding costs to processed items.


Fuente:, artículo escrito por
Ver
Ir

25 de Octubre de 2005

Dow anuncia nuevo aumento de precios

Dow ha anunciado el incremento en el precio para varios de sus productos:

Monómero de acetato de vinilo (VAM): para todas las regiones del mundo, efectivo a partir del primero de noviembre del 2005.

América Latina: 100 dólares por tonelada métrica.
Pacifico: 100 dólares por tonelada métrica.
Europa: 80 euros por tonelada métrica.
África y el Oriente Medio: 100 dólares por tonelada métrica.
Estados Unidos y Canadá: $0.045 por libra.

Este anuncio es adicional a los anteriores incrementos que llegaron a ser efectivos el 15 de septiembre y primero de octubre del 2005.

Monómeros de Acrílico y GMA : Metacrilato glicidil (GMA) en ocho por ciento, para el acrilato hidroxietilico (HEA) y el acrilato hidroxipropilico (HPA) en 10 por ciento en todas las regiones. Incremento efectivo a partir del primero de noviembre del 2005.

Óxido de etileno, TEG y Tetra EG : Óxido de etileno (EO) a $0.10 por libra, Trietilenglicol (TEG) y Tetraetilenglicol (Tetra) a $0.80 por libra en Norte América.

Propilenglicol: subirá a $0.02 por libra en América y el Caribe, efectivo a partir del primero de noviembre. Este incremento es adicional al de $0.08 por libra, efectivo el primero de octubre. Los productos a los cuales este incremento será aplicado con: propilenglicol grado industrial (PGI), propilenglicol grado USP/EP (PG USP/EP), dipropilenglicol (DPG), dipropilenglicol grado LO+ (DPG LO+), tripropilenglicol grado regular (TPG) y tripropilenglicol grado acrilato (TPG AG).

Dow agregó que el incremento es necesario para ayudar a la compensación por el persistente incremento en los costos de energía y materia prima. Estos cambios son aún consecuencia de los recientes huracanes.

Fuente: y Boletín de prensa Dow Chemical Co.
Ver
Ir


12 de Octubre de 2005

Enaex construirá planta de nitrato de amonio

Enaex, empresa chilena fabricante de explosivos para minería, anunció la construcción de una planta productora de nitrato de amonio en el norte de Chile, con una inversión de 170 millones de dólares.

Enaex, filial del conglomerado Sigdo Koppers, señaló que la planta se ubicará en el puerto de Mejillones y tendrá una capacidad de producción de 350 mil toneladas anuales de nitrato de amonio.

Gran parte de los planes de expansión de Enaex serán financiados con la próxima apertura a bolsa de Sigdo Koppers, prevista para el 19 de octubre. La empresa señaló que la construcción está sujeta a la obtención del financiamiento requerido por el proyecto y a la aprobación de las autoridades y organismos correspondientes.

Sigdo Koppers calcula recaudar al menos unos 200 millones de dólares con la colocación del 25 por ciento de su propiedad en el mercado local.

Fuente: (Artículo del 7 de Octubre de 2005).
Ver
Ir

12 de Octubre de 2005

Descripción de plásticos más comunes

Si bien existen muchos tipos de plásticos, los más comunes son sólo seis, y se los identifica con un número dentro de un triángulo para facilitar su clasificación para el reciclado, ya que las características diferentes de los plásticos exigen generalmente un procedimiento de reciclaje distinto.

Tipo/Nombre Características Usos y aplicaciones
Polietilentereftalato
PET
Polietilentereftalato
Se produce a partir del Ácido Tereftálico y Etilenglicol, por poli condensación; existiendo dos tipos: grado textil y grado botella. Para el grado botella se lo debe post condensar, existiendo diversos colores para estos usos. Envases para refrescos, aceites, agua, cosméticos, frascos varios, películas transparentes, fibras textiles, envases al vacío, bolsas para horno, cintas de video y audio, películas radiográficas.
Polietileno de alta densidad
PEAD (HDPE)
Polietileno de Alta Densidad
El polietileno de alta densidad es un termoplástico fabricado a partir del etileno (elaborado a partir del etano). Es muy versátil y se lo puede transformar de diversas formas: Inyección, Soplado, Extrusión, o Rotomoldeo. Envases para detergentes, aceites automotores, lácteos, bolsas para supermercados, bazar y menaje, cajones para pescados, refrescos y cervezas, cubetas para pintura, helados, aceites, tambores, tubería para gas, telefonía, agua potable, minería, drenaje y uso sanitario, macetas, bolsas tejidas.
Polivinil cloruro
PVC
Polivinil Cloruro
Se produce a partir de gas y cloruro de sodio. Para su procesado es necesario fabricar compuestos con aditivos especiales, que permiten obtener productos de variadas propiedades para un gran número de aplicaciones. Se obtienen productos rígidos o totalmente flexibles (Inyección - Extrusión - Soplado). Envases para agua mineral, aceites, jugos, mayonesa. Perfiles para marcos de ventanas, puertas, cañería para desagües domiciliarios y de redes, mangueras, blister para medicamentos, pilas, juguetes, envolturas para golosinas, películas flexibles para envasado, rollos de fotos, cables, catéteres, bolsas para sangre.
Polietileno de baja densidad
PEBD (LDPE) Polietileno de Baja Densidad
Se produce a partir del gas natural. Al igual que el PEAD es de gran versatilidad y se procesa de diversas formas: Inyección, Soplado, Extrusión y Rotomoldeo. Su transparencia, flexibilidad, tenacidad y economía hacen que esté presente en una diversidad de envases, sólo o en conjunto con otros materiales y en variadas aplicaciones. Bolsas para supermercados, boutiques, panificación, congelados, industriales, etc. Pañales, bolsas para suero, contenedores herméticos domésticos. Tubos y pomos (cosméticos, medicamentos y alimentos), tuberías para riego.
Polipropileno
PP
Polipropileno
El PP es un termoplástico que se obtiene por polimerización del propileno. Los copolímeros se forman agregando etileno durante el proceso. El PP es un plástico rígido de alta cristalinidad y elevado punto de fusión, excelente resistencia química y de más baja densidad. Al adicionarle distintas sustancias se potencian sus propiedades hasta transformarlo en un polímero de ingeniería. (El PP es transformado en la industria por los procesos de inyección, soplado y extrusión/termoformado). Película/Film para alimentos, cigarros, chicles, golosinas. Bolsas tejidas, envases industriales, hilos cabos, cordelería, tubería para agua caliente, jeringas, tapas en general, envases, cajones para bebidas, cubertas para pintura, helados, telas no tejidas (pañales), alfombras, cajas de batería, defensas y autopartes.
Poliestireno
PS
Poliestireno
PS Cristal: Es un polímero de estireno monómero (derivado del petróleo), transparente y de alto brillo. PS Alto Impacto: Es un polímero de estireno monómero con oclusiones de Polibutadieno que le confiere alta resistencia al impacto. Ambos PS son fácilmente moldeables a través de procesos de: Inyección y Extrusión/Termoformado. Botes para lácteos, helados, dulces, envases varios, vasos, bandejas de supermercados, anaqueles, envases, rasuradoras, platos, cubiertos, bandejas, juguetes, casetes, blisters, aislantes.

Fuente: (Artículo del 1 de Enero de 2003).
Ver
Ir

11 de Octubre de 2005

Clorox anuncia aumento de precios como medida de previsión de resultados

Clorox Co., el fabricante de productos químicos de consumo masivo redujo su previsión de resultados para el actual trimestre, ocasionado por los altos precios de los energéticos y los efectos de los recientes huracanes.

Clorox, productor del blanqueador homónimo, de las bolsas de basura Glad y del carbón Kingsford, dijo que las ganancias para el segundo trimestre fiscal, que finaliza el 31 de diciembre, estarán en un rango de 41 a 47 centavos de dólar por acción, cuando su previsión era de 50 a 57 centavos, donde las ventas crecerían de uno a tres por ciento.

"Nuestras principales marcas están saludables y el negocio en general se mantiene sólido", dijo el presidente ejecutivo de Clorox, Jerry Johnston, en una declaración.

Clorox subirá sus precios en cerca del 40 por ciento a partir del dos de enero, debido al incremento en sus costos de insumos, pero no cree que este incremento compense el efecto total de los mayores precios de sus insumos, por lo que tomará medidas para controlar sus gastos.

Fuentes: (Artículo del 4 de Octubre de 2005), Reuters/Intélite.
Ver
Ir

28 de Septiembre de 2005

Los daños de Rita a la industria

La situación al 28 de septiembre dista mucho de estar reestablecida como se puede apreciar en los siguientes cuadros.

Al 28 de septiembre, el reporte de 76 compañìas es el siguiente:

Distritos Lake Jackson Lake Charles Lafayete Houma New Orleans Total
Plataformas evacuadas 77 149 88 67 110 110
Yacimientos evacuados 6 9 9 6 6 6
Barriles diarios de petróleo no producidos 49.251 53.224 216.414 340.860 819.023 819.023
Millones de pies cúbicos de gas natural no producidos 933,88 1.290,95 1.507,56 1.296,36 2.950,07 2.950,07


Estas evacuaciones representan el 59.95% de 819 plataformas habitadas y el 26.87% de 134 yacimientos operando en el Golfo de México.

La producción perdida de petroleo para el periodo 8/26/05-9/29/05 es de 39,360,557 bbls, lo que equivale al 7.189% de la producción anual de petroleo en el Golfo de México. (aproximadamente 547.5 millones de barriles).

La producción perdida de gas natural en el periodo 8/26/05-9/29/05 es de 188.540 BCF, lo que equivale al 5.165 % de la producción anual de gas natural en el Golfo de México. (aproximadamente 3.65 TCF).

Respecto al suministro de electricidad, al día 28 de septiembre, 945,000 usuarios no contaban con servicio eléctrico en los estados de Louisiana y Mississippi debido al huracán Rita y Katrina. Esto es muy inferior al pico de 2.7 clientes sin suministro que se tuvo los primeros días después del huracán.

La stiuación de las refinerías afectadas es el siguiente al 27 de agosto, según información del Departamento de Energía de los Estados unidos:

Empresa Localización Capacidad (bbl/día) Situación actual
PORT ARTHUR/ LAKE CHARLES
Citgo Lake Charles, LA 324,300 Fuera de operación - Daños menores. No reinicia por falta de energía
ConocoPhillips West Lake, LA 239,400 Fuera de operación - daños por viento y sin energía
Calcasieu Lake Charles, LA 30,000 Fuera de operación - se evalúa la situación
ExxonMobil
Beaumont, TX 348,500 Fuera de operación - se evalúa la situación y sin energía
Shell (Motiva) Port Arthur, TX 285,000 Fuera de operación; daños menores a a torre de enfriamiento y suministro eléctrico
Total Port Arthur, TX 233,500 Fuera de operación
Valero (Premcor) Port Arthur, TX 255,000 Fuera de operación; daño significativo a dos torres de enfriamiento y otros equipos. De 2 semanas a un mes para reparar y reiniciar
Total   1,715,700 Fuera de operación – 1,715,700
HOUSTON/TEXAS CITY
Shell Deer Park Deer Park, TX 333,700 Intentando reiniciar
Lydonell Citgo Houston, TX 270,200 Reiniciando
Astra Oil
Pasadena, TX 100,000 Reiniciando
Valero Houston, TX 83,000 Reiniciando
ExxonMobil Baytown, TX 557,000 Reiniciando; entregando gasolina en terminales
BP Texas City, TX 437,000 Fuera de operación - evaluación de reinicio
Valero Texas City, TX 209,950 Intentando reiniciar
Marathon Texas City, TX 72,000 Reiniciando
ConocoPhillips Sweeny, TX 229,000 Reiniciando – operativa para el jueves 29
Total   2,291,850 Fuera de operación - 980,650
CORPUS CHRISTI
Flint Hills Resources Corpus Christi, TX 88,126 Normal
Citgo Corpus Christi, TX 156,000 Normal
Valero Corpus Christi, TX 142,000 Normal
Trigeant (asphalt) Corpus Christi, TX 30,000 Normal
Valero Three Rivers, TX 90,000 Normal
Total   706,126  
OTRAS
Valero Lima, OH 158,400 Operando a máxima capacidad
Valero Memphis, TN 180,000 Operando a máxima capacidad
Total   338,400
TOTAL DE TODAS LAS AREAS (no incluye refinerias del centrooeste)   4,713,676 Fuera de operación – 2,696,350
Cuatro refinerias (3 en LA y 1 en MS) permanecen fuera de operación por el Hurracán Katrina fuera de operación – 879,000 barriles por día   879,000 Total incluyendo daños por Katrina – 3,575,350


A continuación algunos comunicados corporativos publicados en los últimos días

Maratón: La empresa Maratón Oil Corp, se encuentra en proceso de reinicio de su refinería de 72,000 bpd en Texas, luego de que el huracán Rita azoto la costa estadounidense del Golfo de México. “Las unidades de refinación volverán a funcionar apropiadamente, de acuerdo a nuestro procedimiento de reanudación”, comunicó la compañía.

PEMEX: Por su parte PEMEX, emitió un boletín de prensa dando a conocer la reanudación de actividades en el norte del Golfo de México. El Grupo de Trabajo del Plan de Respuesta a Emergencia por Huracanes (PREH) de la Subdirección Región Norte de PEMEX Exploración y Producción informó que no se registraron daños a la infraestructura petrolera, luego de la presencia del huracán Rita, por lo que todas las actividades se reanudaron con normalidad. En virtud de que los trabajadores actuaron de manera preventiva y coordinada, al aplicar de forma precisa el Plan de Respuesta a Emergencias, no se suscitó ningún incidente. Cabe recordar que ante la llegada del huracán, PEMEX procedió al desalojo de casi 200 trabajadores de las plataformas Ocean Whittington y Hacuriyu V, ubicadas en el norte del Golfo de México sin que se afectara la producción de crudo, ya que se trata de plataformas de perforación de los pozos exploratorios Arietis 1 y Anoma 1, respectivamente. Desde hace siete años PEMEX aplica el PREH, a fin de coordinar de manera oportuna y sistematizada las acciones que se ejecutan ante la presencia de huracanes, logrando preservar la seguridad del personal, del medio ambiente y de las plataformas marinas e instalaciones terrestres que pudieran estar en riesgo. El éxito de este plan de emergencia se refleja en el hecho de que desde su puesta en marcha, no se han registrado accidentes graves que lamentar. El grupo de trabajo estuvo integrado por el subdirector de la Región Norte de PEP, y funcionarios de Seguridad Industrial y Protección Ambiental, y de Perforación y Mantenimiento a Pozos, así como por los administradores de los activos regionales, delegaciones jurídicas, servicio médico y telecomunicaciones; los capitanes en los puertos de Tuxpan y Altamira, representantes sindicales y diversos especialistas de control marino, aéreo y meteorológico. En las reuniones del Grupo que se efectuaron dos veces por día, se llevó a cabo un cuidadoso seguimiento de la evolución del fenómeno meteorológico a través de imágenes satelitales, reportes de actividades y avances de los acuerdos vía videoconferencia, gracias a esto se contó con información actualizada que permitió adoptar las medidas más adecuadas para la integridad y la seguridad tanto de las personas como de las instalaciones. Boletines PEMEX, 26 septiembre de 2005.

PPG: Como resultado del huracán Rita, el complejo químico de PPG en Lake Charles está temporalmente fuera de servicio y PPG declaró un “force majeure” a todos sus productos. Estos productos son: sosa cáustica líquida, cloruro de vinilo, bicloruro de etileno, cloruro de etilo, percloroetileno, tricloroetileno, 111 tricloroetano, solventes clorados Versa TRANS e hidrógeno. Además, el “force majeure” afecta a todos los productos de silica y al silicato de sodio líquido. Actualmente, PPG está determinando la capacidad de obtener los servicios y materiales operacionales necesarios tales como energía y agua y el estado de los abastecedores que han sido afectados por el huracán Rita. Así mismo los representantes del servicio al cliente entrarán en contacto con los mismos para mantenerlos informados del estado de la situación, y discutir el impacto de la situación. 26 septiembre 2005, Fuente: PPG Industries, Inc.

Dow Chemical Company: Dow proporcionó una actualización a cerca de su situación para la producción del óxido de propileno (PO) y propilenglicol (PG) en Texas y Louisiana La compañía de Freeport, Texas fue cerrada como medida de preventiva ante la llegada del huracán Rita. “La planta no sufrió daños estructurales significativos durante el huracán y la producción de PO y PG ha sido restaurada”, dijo Antulio Borneo, director comercial de Dow Óxidos y Glicoles. Por otra parte, la planta de PO/PG en Plaquemine, Louisiana, restauro su producción hace unas semanas después de haber sido cerrado tras el paso del huracán Katrina. La producción en la planta de Plaquemine no fue afectada por Rita.  

Fuente y más de esta información:
Ver
Ir

27 de Septiembre de 2005

Rita y Katrina, situación de la industria

El Golfo de México es de vital importancia para el suministro de petroleo y gas para los Estados Unidos y la estabilidad energética del resto del mundo. El 29% de la producción de petroleo y el 19% de la producción de gas de los Estados Unidos se lleva a cabo en esta región. Es por ello, que pocas horas después del paso de Katrina, el proceso de reacondicionamiento de las instalaciones dio inicio.

Además de las pérdidas humanas, los daños incluyeron: infraestructura terrestre como refinerías, plantas de procesamiento, ductos y tuberías.

En el punto más fuerte del Huracán Katrina, el 30 de agosto, el 95 de la producción de petroleo y el 88 de la producción de gas estuvo suspendida. Al día de hoy la produccón de petroleo suspendida es del 56.14% (el 35% se debe a problemas de infraestructura en la costa) y la producción de gas suspendida es del 34.11 porciento.


Fuente:

Estos efectos de Katrina son consecuencia de la ruta que siguió. En el siguiente mapa podemos observar la ruta que siguió el huracán y la localización de las plataformas petroleras del Golfo de México.

La situación de los ductos y tuberías es más dificil se cuantificar debido a las dificultades inherentes a su localización. Los reportes preliminares indican que los daños no son tan elevados y probablemente sean menores a los que causó el Huracán Iván.

Distritos Lake Jackson Lake Charles Lafayette Houma Nueva Orleans Total
Plataformas evacuadas 125 158 151 138 186 758
Yacimientos evacuados 12 23 17 26 23 101
Barriles de petróleo diarios no producidos 79.307 69.331 221.774 3420.53 815.165 1.527,630
Millones de pies cúbicos de gas natural no producidos 837.01 1143.02 1.158,91 1.317,19 3,386,93 7.843.06

Estas evacuaciones representan el 92.55% de 819 plataformas habitadas y el 75.37% de 134 yacimientos operando en el Golfo de México.

La producción perdida de petroleo para el periodo 8/26/05-9/26/05 es de 34,811,397 bbls, lo que equivale al 6.358% de la producción anual de petroleo en el Golfo de México. (aproximadamente 547.5 millones de barriles).

La producción perdida de gas natural en el periodo 8/26/05-9/26/05 es de 163.869 BCF, lo que equivale al 4.490 % de la producción anual de gas natural en el Golfo de México. (aproximadamente 3.65 TCF).

Respecto al suministro de electricidad, al día 23 de septiembre, 252,012 clientes no contaban con servicio eléctrico en los estados de Louisiana y Mississippi debido al huracán Katrina. Esto es muy inferior al pico de 2.7 clientes sin suministro que se tuvo los primeros días después del huracán.

Por su lado, el Departamento de Energía otorgó un séptimo prestamo de petroleo crudo de la reserva estratégica. Con este, el volumen total "prestado" asciende a 13.2 millones de barriles. El séptimo préstamo correspondió a lo solicitado por Total Petrochemicals USA, Inc., y fue de 600,000 barriles.

Los contratos negociados hasta ahora son los siguientes:

Empresa Barriles de petróleo otorgados
Petrochemicals 600.000
Exxon Mobil 6.000.000
Valero 1.500.000
Marathon 1.500.000
Placid 1.000.000
BP 2.000.000

De acuerdo a reportes de la empresa Chevron, ésta ha reparado sus instalaciones de Pascagoula, y está transportando producto refinado de Pascagoula a su planta de Collins y al ducto Plantation Pipeline para entrega en los mercados del sudeste de los Estados Unidos.

Las refinerías que aún se encuentran fuera de operación son las siguientes:

Empresa Localización Estado Capacidad (bbl/día) Situación Actual
Conoco Phillips Belle Chasse, LA   247.000 Sin energía, daños mayores
Exxon Mobil Chalmette, LA   187.200 Sin energía, daños por agua
Murphy Mereaux, LA   120.000 Sin energía, el agua empieza a cede y se puede evaluar el daño.Tanque con fuga ha sido reparado
Chevron Texaco Pascagoula   325.000 Con suministro de electricidad- se evalúa el daño.Inicia suministro de petróleo

El huracán Rita

Según los últimos reportes de The Associated Press, numerosas empresas iniciaron cierres preventivos al paso del Huracán Rita.

BP PLC inició el cierre de su refinería de Texas City el miércoles. Marathon Oil Corp. y Shell Oil hicieron lo mismo en sus refinerías de Houston.

La planta de Dow Chemical de Freeport, al suroeste de Houston, también continuaba operando normalmente hasta el mediodía del miércoles. Por su lado, Lyondell Chemical Co. inició el cierre de dos plantas en la zona.

En las aguas del golfo, Transocean Inc. desplazó cuatro plataformas para sacarlas de la trayectoria esperada del huracán y evacuó a más de 500 trabajadores.

BP comenzó a evacuar a sus empleados de las plataformas de la costa de Alabama, así como empleados no escenciales de sus plataformas del oeste del Golfo.

Por su lado, Pemex desalojó el miércoles dos plataformas petroleras en el Golfo de México debido a la proximidad del huracán Rita, pero señaló la producción no sería afectada. Las plataformas cerradas son la Ocean Whittington y la Hacuryu V. Pemex también señaló que ha desviado un embarque de 4.5 millones de barriles de crudo destinado a la refinería de Pascagoula de Chevron Corp. Pemex ya había desviado otro embarque por 3.5 millones de barriles a la refinería.

Alcoa anunció el cierre de su refinería de alúmina Point Comfort en Texas, debido al inminente paso del huracán Rita.

Chemtrade Logistics Income Fund anunció el cierre de operación de su planta en Beaumont, Texas. La planta produce utilizados por refinerías y otras plantas químicas de la zona. Chemtrade es líder mundial en la fabricación de ácido sulfúrico, dióxido líquido de azufre (SO2) e hidrosulfito de sodio (SHS).

Lanxess AG detuvo producción y evacuó a sus empleados de sus plantas de Orange y Baytown, Texas. Lanxess fabrica varios grados de hule de polibutadieno en la planta de Orange, mientras que en Baytown produce anhídrido maleico.

BASF señaló que evacuó a todo su personal no esencial de su planta en Freeport, Texas y que había adoptado una estrategia de espera para su craqueador de Port Arthur.

Exxon Mobil anunció el jueves el cierre de dos de sus refinerías con una capacidad combinada de un millón de barriles por día. Tanto las refinería de Baytown como de Beaumont fueron cerradas. Las dos plantas constituyen alrededor del 6% de la capacidad total de refinación de los Estados Unidos. La refinería de Baytown, con capacidad de 557,000 barriles por día es la más grande del país. Beaumont tiene una capacidad de 350,000 bpd.

Hasta ahora ocho refinerías en la zona han dejado de operar, simando el 14% de la capacidad total de los Estados Unidos. Sumando las refinerías que aún no operan en Louisiana y Mississippi, alrededor del 19 porciento de la capacidad nacional de refinación está parada.

Fuente:
Ver
Ir

Septiembre de 2005

Dow Chemical anuncia aumento de precios

La compañía Dow Chemical (Dow) anunció que los precios de los siguientes productos para América y el Caribe se incrementarán $0.05 por libra, efectivos a partir del 1 de septiembre del 2005.

Por otra parte, se anunció el incremento en el precio del monómero de acetato de vinilo (VAM) en todas las regiones del mundo, efectivo a partir del 1 de octubre del 2005. Este aviso es adicional a un anterior reporte que empezaría a ser efectivo el 15 de septiembre del 2005, por lo que los precios quedarán de la forma siguiente:

Finalmente, se anunció el incremento en Estados Unidos y Canadá, de precio de todos los grados de Trietilenglicol (TEG) a $0.06 por libra y para todos los grados de Tetraetilenglicol (Tetra) a $0.03 por libra, efectivos a partir del 22 de septiembre del 2005. “En conjunto el abastecimiento de estos productos es muy cerrado, y rápidamente la extensión de los precios para las materias primas y la energía han hecho este aumento necesario”, dijo John O. Smith, Gerente Comercial de Óxido de Etileno (EO) y Glicoles de Dow. “Estos factores han sido empeorados por el impacto del huracán Katrina”, concluyó.

Fuente:
Ver
Ir

Septiembre de 2005

Huracán Katrina: Daños a la industria petroquímica.

De acuerdo al reporte del Minerals Management Service del 9 de septiembre, el 15.1 porciento de las 819 plataformas habitadas y el 2.99 porciento de 137 yacimientos permanecen evacuados en el Golfo de México.
La producción perdida del 8 de septiembre fue de 898,161 BOPD, esto equivale al 59.9 porciento de la producción diaria normal del Golfo de México que es de aproximadamente 1.5 millones de BOPD.
La producción perdida de gas natural fue de 3.829 BCFPD, esto equivale al 38.3 porciento de la producción diaria normal del Golfo de México que es de aproximadamente 10 BCFPD.

Ver
Ir

Septiembre de 2005

La devastación de Katrina

Aún no son claros los detalles de la devastación causada por el Huracán Katrina. Los daños humanos y materiales son incuantificables. Los daños a la industria son múltiples. Los más graves tienen que ver con las pérdidas humanas, a los que se suman daños directos a las instalaciones, a los sistemas eléctricos y electrónicos, así como problemas en las redes de suministro de materia prima (férrea, marítima y terrestre), al suministro de gasolina y electricidad, así como la logística de movimiento de materiales.
La mayor parte de las plantas químicas y petroquímicas de la zona suspendieron actividades antes del paso del huracán, por lo que su puesta en marcha y operación normal -aún si no hubiesen sido dañadas- involucrará varias semanas. Las implicaciones no son sólo a las plantas localizadas en la zona del paso del huracán, sino a otras situadas a mayor distancia, debido a los problemas relativos al suministro de materia prima y electricidad. Sin duda la afectación en cuanto a producción y abasto en la región es grande.
Algunas empresas mitigarán parte del problema con el apoyo de otras plantas propias en otras partes del país y del mundo, maquilas o préstamos entre empresas y en otros casos, la producción perdida podrá ser recuperada al rearrancar, si eran plantas que normalmente trabajaban abajo del 100% de capacidad. Sin embargo, en otros casos, la producción perdida no será posible de recuperar, lo cual en algunos productos puede ser una situación grave.
Ya algunas empresas han anunciado "force majeure" para algunos productos, por lo que no podrán abastecer más que cierto porcentaje de lo que normalmente proveían a sus clientes regulares.

Situación al 6 de septiembre de 2005

Pasados ya varios dias del paso de Katrina, la industria energética de los EUA mostró los primeros signos de recuperación en cuanto que algunos ductos iniciaron a transportar de nuevo petróleo y algunas refinerías se acercaron a reiniciar su producción. Las ocho principales refinerías de Louisiana y Mississippi siguen sin operar y otras se encuentran trabajando por debajo de su capacidad por problemas de suministro de crudo.
Es de destacar que casi la mitad de la capacidad de refinación de los Estados Unidos se encuentra concentrada en el Golfo de México y que muchas refinerías sufrieron paros por el paso de Katrina. Hasta el momento los EUA han acumulado pérdidas de 42 millones de galones de gasolina al día, lo que equivale al 10% del consumo normal.
El optimismo regresó el viernes cuando algunas refinerías anunciaron que el tiempo que les tomará reiniciar operaciones será más corto al que habían pronosticado. Así mismo algunos oleoductos empezaron a transportar gas natural, crudo para calentamiento y gasolina.
El mayor oleoducto de los Estados Unidos, el Colonial Pipeline, que dejó de operar por falta de energía eléctrica, opera ya a dos tercios de su capacidad normal de 2.3 millones de barriles por día. La recuperación tomó menos tiempo del proyectado.
El gas natural también empieza a fluir por los gasoductos de Loew Corp, quien espera que para el viernes alcance el flujo normal en su gasoducto Gulf South. Los gasoductos de El Paso Corp. también reportaron el inicio de operaciones.
La Secretaria de energía de los EUA reportó al 5 de septiembre la siguiente situación respecto a las caídas de producción como de los insumos con que producen cada uno de ellos, a fin de revisar en cuáles productos puede haber problemas potenciales de abasto e ir previniendo las compras, buscando proveedores alternos y considerando en muchos casos que habrá ajustes en los precios de los productos por el efecto de Oferta / Demanda, particularmente en los precios de compra spot.
La información que se presenta se ha recopilado de fuentes públicas, así como a partir de algunas fuentes informativas serias.

Fuente:
Ver
Ir

Agosto de 2005

Chilarom estrena sitio en Internet

En sus dos versiones -inglés y castellano- el nuevo sitio web de Chilarom agrega una nueva vía de comunicación entre la empresa y sus clientes.

Ir
Ver

NEWS